Investigación

Los miembros del GECA participan de diferentes proyectos de investigación colectiva:

UBACYT 2018: LA COLABORACIÓN ARGENTINA EN LA LUCHA CONTRASUBVERSIVA EN HONDURAS (1962-1983)

El proyecto intenta aportar más explicaciones a los procesos de transnacionalización de la violencia política practicada por los Estados de seguridad nacional latinoamericanos contra la disidencia política, a partir del inicio de la Guerra Fría en América Latina (circa 1954-1959) y la adopción del principio de seguridad nacional (circa 1962), desde una aproximación sociológica histórica comparativa. En el campo de los estudios sobre la Guerra Fría en América Latina, el análisis de la transnacionalización de la violencia política ha quedado generalmente delimitado al estudio del Plan Cóndor y al rol protagónico de los Estados Unidos. Nuestro objetivo de máxima, por el contrario, es definir y explicar cuándo, cómo y por qué gobiernos, organizaciones de extrema derecha, expertos e intelectuales argentinos transnacionalizaron una forma específica de violencia política, especialmente la denominada “lucha contra la subversión” (LCS en la jerga castrense), en Centroamérica en general, y en Honduras en particular, entre 1962-1983. En la región, miles de personas fueron asesinadas o desaparecidas hacia fines de los años setenta y principios de los años ochenta. En una parte sustancial de esta cifra, especialmente en aquellos casos que se dieron en el contexto urbano, se observó una metodología que parte de la literatura especializada sobre el tema la asoció a la utilizada por la última dictadura militar argentina. Consideramos que existió una correlación entre las formas de ejercicio de la represión de la disidencia política en las zonas urbanas a comienzos de los años ochenta del Estado de seguridad nacional de Honduras, y el grado y la forma de la colaboración argentina en la “lucha contra la subversión” en dicho país de la región centroamericana durante el período de adhesión a la doctrina de seguridad nacional (1962-1983). Nuestra propuesta de investigación utilizará, sobre todo, técnicas cualitativas de investigación sobre fuentes primarias: análisis documental de fuentes provistas por archivos latinoamericanos mayormente oficiales, análisis de fuentes hemerográficas, análisis de contenido de libros, tesis o manuales y análisis de entrevistas en profundidad.

PICT 2017: LA COLABORACIÓN ARGENTINA EN LA LUCHA CONTRASUBVERSIVA EN GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS (1962-1983)

Resumen: El proyecto intenta aportar más explicaciones a los procesos de transnacionalización de la violencia política practicada por los Estados de seguridad nacional latinoamericanos contra la disidencia política, a partir del inicio de la Guerra Fría en América Latina (circa 1954-1959) y la adopción del principio de seguridad nacional (circa 1962), desde una aproximación sociológica histórica comparativa. En el campo de los estudios sobre la Guerra Fría en América Latina, el análisis de la transnacionalización de la violencia política ha quedado generalmente delimitado al estudio del Plan Cóndor y al rol protagónico de los Estados Unidos. Nuestro objetivo general, por el contrario, es definir y explicar cuándo, cómo y por qué gobiernos, organizaciones de extrema derecha, expertos e intelectuales argentinos transnacionalizaron una forma específica de violencia política, especialmente la denominada “lucha contra la subversión” (LCS en la jerga castrense), en Guatemala, El Salvador y Honduras entre 1962-1983. En estos tres países, más de trescientas mil personas fueron asesinadas o desaparecidas hacia fines de los años setenta y principios de los años ochenta. En una parte sustancial de esta cifra, especialmente en aquellos casos que se dieron en el contexto urbano, se observó una metodología que parte de la literatura especializada sobre el tema la asoció a la utilizada por la última dictadura militar argentina. Consideramos que existió una correlación entre las formas de ejercicio de la represión de la disidencia política en las zonas urbanas a comienzos de los años ochenta de los Estados de seguridad nacional de Guatemala, El Salvador y Honduras, y el grado y la forma de la colaboración argentina en la “lucha contra la subversión” en dichos países de la región centroamericana durante el período de adhesión a la doctrina de seguridad nacional (1962-1983). Nuestra propuesta de investigación utilizará, sobre todo, técnicas cualitativas de investigación sobre fuentes primarias: análisis documental de fuentes provistas por archivos latinoamericanos mayormente oficiales, análisis de fuentes hemerográficas, análisis de contenido de libros, tesis o manuales y análisis de entrevistas en profundidad.

GT CLACSO: ANTIIMPERIALISMO, DEMOCRACIA Y MODERNIZACIÓN

El Grupo de Trabajo de CLACSO tiene como objetivo general explicar e interpretar críticamente cómo diferentes actores sociales, políticos y culturales ?buscando legitimidad y consensos han articulado o confrontado el antiimperialismo con los discursos e imaginarios de la democracia y la modernización, desde inicios de la Guerra Fría hasta la actualidad. Buscamos: (1) Describir cómo diversos actores sociales, políticos y culturales han usado el imaginario antiimperialista y los discursos de la democracia y la modernización en coyunturas críticas de cambio restauraciónde régimen, a partir de la investigación interdisciplinaria y multimetodológica. La idea es dar un paso desde la historia intelectual, de ideas y conceptos hacia el estudio de los imaginarios sociales y el pensamiento social latinoamericano. (2) Estudiar la interacción conflictiva de estas nociones en los discursos e idearios de los actores sociales, políticos y culturales investigados. (3) Explorar si hay patrones en la confrontación de estos imaginarios e discursos que se repiten o no, o si hay una acumulación histórica en el trazado de los mismos. (4) Explorar en qué grado son discursos para alcanzar consenso y legitimidad, y cuáles son los efectos prácticos de esta interacción conflictiva en la definición de agendas políticas de actores colectivos gubernamentales y no gubernamentales. (5) Establecer similitudes y diferencias entre casos nacionales y determinar rupturas y continuidades en función de la dimensión histórica. El carácter recurrente de ciertas tensiones en los procesos sociopolíticos de América Latina nos remite a reflexionar sobre algunos problemas irresueltos que se expresan en el pensamiento latinoamericano bajo tres ejes de conflictos: el binomio soberanía subordinación, la relación modernización desarrollo,la tensión democracia autoritarismo. Esto obliga a analizar cada término no de manera aislada, sino en su interacción con otros conceptos para evaluar su entorno social y orden político, y como un concepto en disputa entre actores sociales, políticos y culturales con intereses diversos.